Poco a poco, los cerros de Valparaíso que fueron afectados por el incendio vuelven a la normalidad. El trabajo de los voluntarios que llegaron sin siquiera ser llamados fue fundamental, y las donaciones de todas las personas que a lo largo de Chile se organizaron para enviarla hasta el puerto también.

Ya en modo de recuperar la rutina, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que continúan con una situación que tiene una gran cantidad de elementos a los que ponerle atención, siendo el más importante el retiro de los escombros y metales.

“Estamos en un muy bajo porcentaje de cosas que tenemos que sacar. Se predice una baja en los voluntarios, tenemos una cantidad de elementos que se encuentran en los distintos cerros y hay que reforzar los equipos de remoción de escombros”, dijo Castro.

Además, indicó que hay que procurar que los vecinos afectados vayan viendo un lugar donde mantenerse bajo techo. “En caso de lluvia no lo quiero ni pensar, porque hay fondos de quebradas que están bastante cargadas”, señaló, y aseguró que han tenido atrasos para llegar a ciertos sectores.

El peligro -indicó Castro-, es la tierra suelta que puede ablandarse con la lluvia, por lo que se forma un evidente peligro en las personas que se mantienen trabajando en los cerros como en los habitantes del mismo, que siguen en carpas para cuidar sus terrenos.

En esa línea, afirmó que las víctimas están divididas en dos grupos: los que postularán a una vivienda de emergencia y los que postularán a una definitiva, que se transformará en un condominio social que cumpla con todas las condiciones de seguridad que requiere el vivir en un cerro.

“Cuando eso ocurra, vamos a bajar la carga y esperamos que los que no tengan una posibilidad, puedan tener un espacio en lugares que cumplan todas las medidas y no nos expongamos a algún tipo de riesgo”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: