5 comunas de la región del Bío Bío están con riesgo crítico de ocurrencia de incendios forestales, según un catastro formulado por la Conaf.

La medición realizada por la Conaf se basó en la ocurrencia de incendios forestales en los últimos 10 años, y detalló que a nivel país, hay 29 comunas que tienen alto riesgo de siniestros que afecten a zonas pobladas, varias de las cuales corresponden a la región del Bío Bío.

Una de ellas es Curanilahue, donde su alcalde Luis Gengnagel señala que ese riesgo ha existido desde siempre, agregando que la expansión de la población hacia zonas de plantaciones es un problema complejo que permanecerá por la idiosincrasia de la población.

Pese a ello, especificó que se ha solicitado ayuda para la prevención de este tipo de situaciones.

En tanto, Jorge Quape, jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, sostuvo que lo fundamental es establecer cortafuegos en el caso de las plantaciones forestales en todas las comunas, pero particularmente en aquellas que tengan un potencial riesgo mayor.

Quape destacó que el catastro se hace anualmente y sus resultados se entregan a las autoridades comunales, para que se establezcan parámetros de prevención en todos los sectores afectados.