El primer ministro de Ucrania, Arseni Iatseniuk, manifestó su indignación ante informes de que grupos de hombres enmascarados en la principal ciudad del este del país exigen que los habitantes judíos sean censados o expulsados, y pidió que “estos bastardos” sean juzgados.

Miembros de la comunidad judía que participaron en las protestas prorrusas en la región de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron el viernes que se vieron sorprendidos por la difusión de volantes en los que se pedía el registro de los judíos antre autoridades separatistas so pena de ser deportados o ver sus bienes confiscados.

“Instamos a las fuerzas militares y de seguridad de Ucrania y al Departamento de Seguridad Nacional a encontrar de manera urgente a estos bastardos y llevarlos ante la justició Iatseniuk en una entrevista al programa “Meet the Press”, que la cadena estadounidense NBC prevé difundir este domingo.

El incidente ocurrió cuando una veintena de judíos abandonaban la sinagoga tras el segundo día de la festividad judía de la Pascua. Tres hombres encapuchados comenzaron entonces a repartir los panfletos. Portaban una bandera rusa y el símbolo de la separatista República de Donetsk.

Iatseniuk dijo por otro lado que el presidente ruso Vladimir Putin “tiene un sueño: restaurar la antigua Unión Soviética. Y cada día va más y más en ese sentido”.

“Considero que el peor desastre de este siglo sería la restauración de la Unión Soviética bajo los auspicios del presidente Putin”, manifestó.

Washington, Kiev y varios estados de la Unión Europea estiman que el el presidente ruso mueve los hilos de la insurgencia prorrusa que opera en el este de Ucrania, algo que Putin niega.