Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanza este miércoles 23, a las 19 horas, su primer libro denominado “Seminario Santiago, desde la Ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI” en el que se contemplan variadas ponencias en torno a la capital, su desarrollo y proyecciones.

Este 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional del Libro, en el Auditorio del Museo se presentará la primera publicación del recinto, la cual está centrada en la ciudadanía y el urbanismo a través de la recopilación de diversos estudios y visiones de reconocidos especialistas acerca de la Región Metropolitana a lo largo de su historia.

Este escrito nace a raíz de la realización de dos exitosos Seminarios sobre Santiago, realizados en 2012 y 2013, donde el Museo Benjamín Vicuña Mackenna sigue profundizando su principal línea de investigación histórica ciudadana enmarcada en el legado urbano del primer Intendente capitalino del que toma su nombre el museo, durante el período de 1872 a 1875.

En esta ocasión la ceremonia oficial del libro será presentada por el Director Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Ernesto López, acompañado por el Director del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, José Rosas.

El texto documental recopila las ponencias del I Seminario sobre Santiago “desde la ciudad de BVM a los desafíos del siglo XXI”, las cuales fueron realizadas por un destacado grupo de expertos que reflexionaron y discutieron respondiendo a diversas preguntas como ¿es Santiago una ciudad disgregada?, ¿cuánto gozamos de sus espacios? y ¿cómo imaginamos la capital en un futuro próximo?

En base al plan gestionado por Benjamín Vicuña Mackenna, otrora Intendente de Santiago, la publicación analiza los costos sociales, económicos y políticos vinculados a su proyecto, estableciendo un nexo con la situación actual desde donde se desprenden los temas como la pobreza, disgregación, modernización, progreso, calidad de vida y medio ambiente.

Dentro de la seleccionada gama de especialistas que se podrán encontrar en las páginas del libro estarán los análisis de los arquitectos Luis Eduardo Bresciani, Emilio de la Cerda y Rodrigo Pérez de Arce, el historiador Hernán Rodríguez y el sociólogo Rodrigo Salcedo, además de líderes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ciudadanas como Defendamos la ciudad, Cultura Mapocho y Bicipaseos patrimoniales, entre otros.

Este estreno literario se llevará a cabo el miércoles 23 a las 19 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna #094, donde todos los asistentes recibirán un ejemplar de regalo y se ofrecerá vino de honor.