La Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas comenzó a desarrollar labores de inspección y limpieza en las quebradas y colectores de aguas lluvias de Valparaíso, con el objetivo de prevenir problemas durante este invierno, asociados al aporte de sedimentos y escombros que puedan ser arrastrados por futuras lluvias, producto del incendio que afectó estas cuencas.

Desde el MOP precisaron que el sistema de evacuación de aguas lluvias de las cuencas de Valparaíso consta de tres elementos principales: quebradas naturales, desarenadores (obras de retención de sedimentos) y colectores que reciben las aguas de las quebradas en la parte baja de la ciudad para luego descargarlas al mar.

De acuerdo al catastro desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, todos los colectores, y la mayoría de los desarenadores, se encuentran limpios y sin sedimentos. La mayor acumulación de escombros se ha detectado en el desarenador Kaiser, ubicado entre los cerros Merced y Las Cañas, que drena sus aguas hacia el colector Uruguay. Los trabajos de limpieza preventiva con un contratista comenzaron el pasado viernes 18 de abril, con la extracción de escombros en el tranque Kaiser.

Los trabajos en desarrollo consisten en la recolección del material con cuadrillas, para luego acumularlos a un costado del cauce, labores que llevan un avance de aproximadamente un 30%, y se espera finalizar en un plazo de una semana. Para a partir de este lunes se ha programado el retiro del material con camiones hasta un botadero autorizado.

El volumen de escombros estimado es de aproximadamente mil metros cúbicos, actualmente acumulados en el sector, que equivalen aproximadamente a 100 camiones.

Paralelamente se trabaja en la identificación de otros lugares que requieran limpieza preventiva, dada la naturaleza dinámica de la situación.

También se considera tener al contratista operativo en forma preventiva para las primeras lluvias, para realizar inmediatamente la limpieza de elementos que sean arrastrados por el agua y que se acumulen en quebradas, desarenadores y colectores.