El centro de estudios Opina Research junto a El Mercurio realizaron un estudio para medir la percepción que existe en la ciudadanía chilena sobre la demanda que interpuso Bolivia contra el país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Solo un 28,5 por ciento de la población sabe cuál es la exigencia del Gobierno de Evo Morales: obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

En tanto, un 42 por ciento cree que lo que busca Bolivia es que se le entregue territorio.

A juicio de la experta en derecho internacional, la abogada Paz Zárate, esta cifra debería preocupar puesto que considera que una de las lecciones del litigio con Perú, es que la sociedad debe estar informada.

Para el ex canciller Mariano Fernández, la demanda de Bolivia contra Chile es compleja a nivel comunicacional, puesto que el gobierno de Evo Morales pide diálogo, pero el fin último es conseguir una salida soberana al mar.

Desde la Cámara, el diputado de Renovación Nacional que integra la comisión de relaciones exteriores, José Manuel Edwards, indicó que la confusión la ha sembrado Bolivia.

Sobre las relaciones que mantendrá Chile y Bolivia tras la presentación de la memoria que hizo La Paz, el estudio indica que el 48 por ciento cree que éstas empeorarán.