En el Tribunal Oral en lo Penal continuará a las 08:30 horas de este lunes el juicio en contra del imputado como presunto autor del mega incendio de Quillón, ocurrido en enero de 2012.

En la audiencia se realizará la presentación de medios de pruebas y testigos preparados por los fiscales jefes de Bulnes y Yumbel, Maritza Camus y Álvaro Serrano. El acusado es Carlos Cifuentes, de 38 años, a quien se le imputa haber iniciado intencionadamente dos incendios forestales, ocupando para ello elementos combustibles y sustancias acelerantes del fuego.

El primero de los focos se generó en el Fundo Panicalco, ubicado en la comuna de Quillón, desde donde las llamas avanzaron incontrolablemente durante varios días quemando al menos 25.100
hectáreas de las provincias de Ñuble y Concepción. Además, consumieron la planta de paneles de la Celulosa Nueva Aldea, avaluada aproximadamente en USD$200 millones.

Por el primer delito, donde falleció calcinado Juan Campos Bello, de 71 años, el órgano persecutor penal solicita al tribunal que se condene a 10 años y 1 día de presidio al acusado. Por el segundo siniestro, en tanto, se pidió un castigo de 3 años y 1 día de cárcel.

La Fiscalía también informó que, de acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, no sería atribuible al accionar del imputado la muerte de una segunda persona, de 69 años, quien viajó desde Coronel a visitar un predio ubicado en un sector Queime que fue afectado por el avance del fuego en los días en que se desencadenaba el incendio. Por tal motivo, en ese caso en particular, se solicitará al tribunal que dicte el sobreseimiento de Carlos Cifuentes.