La Consejera Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, llamó al Gobierno a ordenar dicho organismo tras conocerse nuevos casos de sobreprecios en el pago por tierras para comunidades mapuche.

Llao dijo que en los pagos con sobreprecio hay responsabilidades políticas y técnicas, y recordó que así como pasó en su momento con los gobiernos de la Concertación, las malas prácticas también ocurrieron en la administración de la derecha.

La Consejera Mapuche indicó que hay varios casos que se están investigando por distintas irregularidades en la adjudicación de subsidios y por pagos con sobreprecios en la compra de tierras.

El último de los casos acontenció en Traiguén, donde se realizó una tasación por 150 millones de pesos para 5 escuelas que tienen un avalúo fiscal de sólo 16 millones. Se recomendó no comprarlas.

Ana Llao dijo que el nuevo Director de la Conadi, Alberto Pizarro, está al tanto de las irregularidades y reiteró que hay personas en esta institución que no están haciendo su trabajo.

La Consejera reiteró que las nuevas autoridades deben terminar con las malas prácticas y desvincular a quienes no estén haciendo bien su trabajo, sobe todo, porque ya existe una nómina de 172 comunidades que tienen aplicabilidad para la compra de tierras