La oficina de Patrimonio Cultural del Municipio de Puerto Montt, manifestó su preocupación por la eventual construcción que se efectuará en una zona aledaña al Mall Costanera.

Recordemos que la Dirección de Obras del Municipio, acreditó que el anteproyecto para iniciar estos nuevos trabajos, ya fue ingresado a la unidad, pero que los permisos que se otorgan a través de un estudio de impacto vial, no dependían de este organismo.

El Estudio de Impacto sobre el sistema de Transporte Urbano fue aprobado bajo la administración anterior, aseguró el Seremi de Transportes de Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, quien sólo se limitó a realizar una verificación de las medidas de mitigación en el sector donde se desarrollarán las obras, tales como pavimentación, conectividad y el cambio en los planes de la dirección del flujo vehicular.

Pablo Fábregas, encargado de la oficina de Patrimonio Cultural del municipio, declaró que se esperará el avance del proyecto para considerar las fortalezas y amenazas de una zona patrimonial, instancias que se discuten a nivel del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio del Vivienda y Urbanismo, tanto del barrio Huasco como del barrio costanera.

Además, Fábregas comentó se están realizando las gestiones para declarar como zonas típicas al propio barrio Huasco, costanera, Chorrillos, Miraflores y Angelmó.

Finalmente, a parte de presentar este antiguo sector de ferrocarriles como zona típica, se trata de un espacio de amortiguación en lo que respecta al barrio costanera y el barrio puerto.