Los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en Siria fueron liberados el sábado y regresarán a Francia este domingo después de meses de cautiverio en el país más peligroso del mundo para la prensa y las ONG.

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron abandonados por unos hombres sin identificar durante la noche del viernes en la frontera entre Siria y Turquía y fueron encontrados por el ejército turco cerca de Akçakale, según la agencia de prensa turca Dogan.

Desde el inicio de la guerra entre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes en 2011, una treintena de periodistas extranjeros han sido secuestrados en Siria.

La liberación de los franceses sigue la de varios periodistas europeos que se encontraban en manos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), el más radical de los grupos yihadistas en Siria.

Pero permanecen secuestrados numerosos periodistas, entre ellos los estadounidenses Austin Tice, desaparecido en agosto de 2012, y James Foley, en noviembre de 2012, quien colaboró con la AFP.

MANIATADOS Y CON LOS OJOS VENDADOS

Los cuatro rehenes franceses estaban maniatados y con los ojos vendados cuando fueron descubiertos por soldados turcos en la frontera con Siria, según la agencia Dogan.

En las imágenes emitidas por canales de televisión turcos se puede a ver a los cuatro periodistas, con el pelo largo y con barba, aparentemente en buen estado de salud, entrando y saliendo de la comisaría durante la noche.

Didier François, de la radio Europe 1, y el fótografo Edouard Elias fueron secuestrados al norte de Alepo el 6 de junio de 2013. Nicolas Hénin, periodista del semanario Le Point, y Pierre Torrès, fotógrafo independiente, fueron secuestrados dos semanas después, el 22 de junio, en Raqa.

Según el padre de Nicolas Hénin, Pierre-Yves Hénin, los ánimos de los ex rehenes son “particularmente buenos”. “Su estado es bueno”, aunque marcado “por estos difíciles meses” de cautiverio en Siria.

Los familiares estaban “al corriente de la toma de contactos” pero permanecían prudentes, añadió en la televisión BFM-TV. Siria se ha convertido en el país el más peligroso del mundo para la prensa, según varias organizaciones de defensa de los medios.

En diciembre, 13 grandes medios internacionales, incluido el New York Times, BBC News y las agencias de prensa Reuters, AP y AFP, estimaban que más de 30 periodistas estaban secuestrados en Siria.