El aclamado director alemán Helmuth Rilling regresará este lunes 21 de abril a las 19 horas al Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, en un programa gratuito y especial de Semana Santa donde liderará la “Pasión según San Juan”, una de las obras más trascendentales de Johann Sebastián Bach.

El maestro y organista, Helmuth Rilling, considerado uno de los directores más importantes del mundo y la máxima autoridad mundial en lo referente a la interpretación y difusión musical de Johann Sebastian Bach, dirigirá a la Orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago a través del formato “lecture concert” o concierto educacional, donde se alternará la ejecución y su propia visión de La Pasión.

El concierto, organizado por la Dirección de Artes y Cultura y la Prorrectoría con apoyo del Instituto de Música de la Universidad Católica cuenta con el convenio entre la institución educacional y el Teatro del Lago.

La Directora de Artes y Cultura de la UC, Miryam Singer, comentó que para la Universidad Católica, este concierto es una celebración conmemorativa de Semana Santa, en directa relación con su misión, lo que contribuye a seguir difundiendo la obra de Bach, específicamente “La Pasión según San Juan”, fundamental en la historia de la música, además de permitir acercar a la comunidad a la interpretación magistral de una figura internacional como Helmuth Rilling.

Las entradas son de carácter liberado y están sujetas a disponibilidad, las que podrían ser retiradas hasta ayer 18 de abril en la boletería del Centro de Extensión, ubicado en Alameda 390, donde solo podían retirarse máximo dos por persona. Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 09.00 y las 20.00 horas, los sábados y domingos de 15.00 a 19.00 horas. El día del evento (21 de abril) el ingreso será por orden de llegada.

La orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago que participará en esta renovada interpretación, está conformada por un grupo que se congregó por medio de una convocatoria nacional e internacional, que llamó a postular a jóvenes músicos menores de 35 años. Los seleccionados, chilenos –entre ellos dos músicos UC— argentinos, brasileños, ecuatorianos, españoles, norteamericanos y venezolanos, tuvieron una semana de preparación con el maestro para afinar los detalles del Concierto de Semana Santa con la obra “La Pasión según San Juan”.

Helmuth Rilling

Nació en Stuttgart en 1933. Es conocido como un director aclamado, profesor y embajador de la música de Johann Sebastian Bach en el mundo. En 1954, fundó el internacionalmente reconocido coro Gächinger Kantorei y once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart. Ambas agrupaciones se presentan regularmente juntas. Fue entonces que Helmuth Rilling comenzó su intenso trabajo con la música de Johann Sebastian Bach. Asimismo, es un ferviente defensor de la olvidada música coral romántica.

Ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica NHK Japonesa. Ha cultivado por más de 30 años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel con la que se ha presentado junto al Gächinger Kantorei en más de 100 conciertos.

Rilling es Co-fundador y Director Artístico del Festival Bach de Oregon, que se inició en 1970 y hoy es uno de los festivales de música de mayor prestigio en EE.UU. En 1981, fundó la Academia Internacional Bach de Stuttgart, que se centró primero en la promoción de la música de Johan Sebastian Bach, convirtiéndose también en el primero en grabar todas las cantatas del artista.

Una de los objetivos fundamentales del trabajo de Rilling ha sido formar a jóvenes y niños en el ámbito de la música a través de talleres alrededor del mundo en sus Academias Bach, creadas entre 2001 y 2009 el Festivalensemble Stuttgart y en 2011 el Young Stuttgart Bach-Ensamble.

Ha recibido numerosos premios como el Premio Internacional de Música en 1994 de la UNESCO, y el premio Theodor Heuss Taten der Versöhnung (Deeds of Reconciliation) en 1995. En 2003, se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en 2008 -con ocasión de su 75º cumpleaños- fue galardonado con la Medalla de Oro Staufer, la más alta condecoración del Estado de Baden-Württemberg. En noviembre de 2011 recibió el prestigioso Premio Herbert von Karajan de la Festspielhaus Baden-Baden y en 2012 el Círculo de Críticos de Arte de Chile le otorgó el Premio Música Internacional 2012 por sus presentaciones en Frutillar y Santiago.

[Gallery 2410 not found]