El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, descartó que se haya producido un brote de hepatitis entre los damnificados del gigantesco incendio que afectó a la ciudad hace justamente una semana.

“No existe ningún brote epidémico en la zona afectada, es decir, en los cerros, ni en los albergues, salvo algunos casos particulares ligados específicamente a casos de pediculosis o de sarna, pero no existe ningún brote epidémico”, dijo el gobernador.

Asimismo, aclaró que, tanto la Seremi de Salud regional como el Servicio de Salud de la zona, desde el momento en que se instalaron los albergues han tomado todas las medidas necesarias para prevenir cualquier situación ligada a brotes epidémicos en esos lugares, de tal manera que hay un control diario y exhaustivo en cada uno de los albergues, de manera que los protocolos se cumplan.

“Aquí ha habido una responsabilidad muy grande por parte del gobierno y el municipio en el sentido de controlar que en esos albergues se cumplan los protocolos de higiene, de limpieza, de tal manera que no tengamos ningún problema en ellos”, señaló.

Respecto de la situación que se vive en la ciudad al cumplirse una semana desde iniciado el incendio, el gobernador provincial comentó que “tenemos suficiente material para enfrentar bien los próximos 15 días de emergencia”.

Sobre las restricciones que se adoptaron a la entrega de ayuda, aclaró que los centros de acopio están un poco saturados y por ello se pide comprensión y paciencia a la ciudadanía.

“No estamos pidiendo que no nos envíen ayuda, envíennos ayuda, pero recordando que tenemos por delante una emergencia que va a durar mucho tiempo, por lo tanto, dosifiquemos esa ayuda. No traigamos todo este fin de semana, sino que en las próximas semanas. Lo único que no estamos recibiendo es ropa, porque ya es suficiente lo que tenemos”, precisó.

Respecto de los alimentos no perecibles, la autoridad dijo que éstos se siguen recibiendo y se almacenan para entregárselos en los próximos días a los damnificados.

“Esta emergencia no va a durar ni una, dos o tres semanas, seguramente va a durar mucho tiempo y tenemos que preocuparnos que la gente, que está sufriendo con esta emergencia, tenga alimento todo el tiempo que sea necesario”, sentenció.