temas del día

Notas


Comunidades mapuche reclaman terreno donde se emplazará planta de aguas en Licán Ray

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Licán Ray reclaman un terreno donde se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Araucanía.

Se trata de las comunidades Callupén, Juan Manuel Loncopán, Rudecindo Ancalef, Felipe Manquel y Remigio Cabrapán, las que presentaron una demanda en Conadi para que se restituya el predio, pues, según indican, tienen un derecho ancestral, avalado con un título de merced de 1912.

Vilibaldo Cabrapán, presidente de la comunidad Remigio Cabrapán, señaló que igualmente se oponen a la instalación de esta planta, porque será perjudicial para la salud y el medio ambiente del sector.

En 2008 este territorio fue expropiado a favor de Aguas Araucanía, lo que según las comunidades contradice la ley indígena que establece una protección especial a terrenos ancestrales no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cederlas a terceros en uso, goce o administración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados