El presidente francés, François Hollande, declaró el viernes que no tiene “ninguna razón para ser candidato” a la reelección si el desempleo no baja para 2017.

“Si el desempleo no baja para 2017, no tengo ninguna razón para ser candidato ni ninguna posibilidad de ser reelegido”, dijo el jefe del Estado en un almuerzo con una veintena de trabajadores, directivos y sindicalistas de la planta de neumáticos Michelin en Clermont-Ferrand, centro del país.

Hollande respondió a una de estas personas que le preguntó sobre el desempleo. El presidente recordó que el empleo es su “prioridad” y en particular, el empleo de los jóvenes. “Vamos a poner toda nuestra energía porque no hay nada más importante”, dijo.

El mandatario socialista francés no ha logrado cumplir su promesa de revertir la curva del desempleo en Francia, donde aumentó en diciembre con lo que son ya 3,3 millones las personas en paro en la segunda economía de la UE.

Se prevé que la tasa de desempleo siga estable en el primer semestre de 2014, en el 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos.