A las 9:00 horas de este lunes en el Tribunal de Garantía de Río Bueno está programada la audiencia de preparación de juicio oral por el ataque incendiario registrado el 9 de enero de 2013 y que afectó a la familia cuidadora del Fundo Pisu Pisué.

Según la acusación del Ministerio Público, más de 300 pruebas serán discutidas entre la Fiscalía, los querellantes y las defensas.

Para el fiscal Sergio Fuentes, una importancia crucial tendrá el testimonio de las propias víctimas, a través de los que pretenden conectar a los seis comuneros mapuche con su responsabilidad en el ataque incendiario.

Aunque para algunas de las defensas, los peritajes realizados a un líquido combustible incautados en la casa de la machi Millaray Huichalaf descartarían que el elemento pudo ser utilizado en el ataque incendiario, el fiscal Fuentes sostuvo que los peritajes demuestran que el líquido es compatible con el delito investigado.

Una de las pruebas que el Ministerio Público defenderá en la audiencia del lunes es una agenda incautada en la casa de la propia machi Huichalaf que, según Fuentes, develaría el uso de la violencia, incluso hasta la muerte, para la recuperación territorial.

Por este ataque incendiario, tres comuneros, entre ellos uno argentino, se encuentran acusados como autores del delito de incendio y otros tres, entre ellos dos machis, serán llevados a juicio como encubridores del mismo delito.