El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró que si la Corte Internacional de Justicia falla a favor de Chile, seguirá la disputa marítima entre ambos países. Frente a esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, descartó que Bolivia tenga opciones de ganar la demanda.

“Hemos agotado todos los argumentos razonables por la vía del diálogo”, fue el diagnóstico que el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, hizo sobre la demanda que presentó su país en contra de Chile frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En declaraciones entregadas en el programa “Entrevista con Tomás Mosciatti” de CNN Chile, el mandatario agregó que en el caso de que la CIJ falle a favor de la tesis chilena y no le conceda el diálogo a Bolivia, ese país seguirá luchando por conseguir una salida soberana al mar.

Frente a estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador Juan Pablo Letelier, descartó enérgicamente que Bolivia tenga opciones de ganar el litigio en La Haya.

Ximena Fuentes, experta en Derecho Internacional y miembro del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que esto no tendrá mayores presiones para los jueces que tendrán que fallar en el litigio chileno-boliviano.

Esto, porque la Corte resolverá el conflicto expuesto ante ellos, es decir, generar un diálogo entre ambos países. Lo que pueda suceder posteriormente, ya será competencia de los litigantes.

El ex presidente altiplánico, en tanto, aseguró que las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia deberán retornar cuando se solucionen los conflictos que ambos países mantienen, y teniendo en cuenta los tiempo que demoran los procesos en La Haya, esto podría prolongarse hasta unos 6 o 7 años más.