El prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Oscar Vargas, informó que van 10 víctimas fatales producto de los accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del jueves y este viernes con motivo de la salida masiva de automóviles por la celebración de la Semana Santa.

El reporte de la policía uniformada dio cuenta que son ocho los fallecidos en hechos acontecidos en regiones y dos en Santiago. De acuerdo a las estadísticas, en la misma fecha religiosa del año pasado, se registraron 546 accidentes de tránsito, los cuales dejaron 14 fallecidos, donde la mitad de ellos resultaron ser peatones.

Respecto de lo anterior, el oficial precisó que “los accidentes han ocurrido en caminos interiores y no en las grandes rutas. Cinco de los fallecidos son peatones, y sobre los accidentes en la capital, uno trata del choque de un vehículo conducido por una mujer contra un árbol en el sector del Metro Pajaritos, y otro en San José de Maipo en el cual el conductor habría sufrido el accidente fatal al soltarse el freno en el momento en que dejó el vehículo encendido y abría el portón para ingresar el automóvil, sufriendo el atropello de su propio auto”.

En cuanto a las cifras de vehículos que salieron de la capital, son 267 mil, 63 mil llegaron a Santiago y alrededor de 70 mil vehículos se dirigieron hacia la Quinta Región.

El coronel Oscar Vargas manifestó que por orden de la autoridad a cargo del estado de excepción decretado en Valparaíso a raíz del incendio ocurrido en algunos cerros de la ciudad puerto, “se prohibió el ingreso de camiones cargados con alimentos no perecibles y ropa usada a la comuna debido a la Alerta Sanitaria decretada el lunes por la ministra de Salud, Helia Molina”, desviándose dichos vehículos hacia otras localidades en los cruces de ingreso a la ciudad.

Vargas hizo un llamado a evitar las conductas de riesgo durante el manejo y aseveró que “diariamente durante los días de este fin semana largo estarán 500 funcionarios en las carreteras, donde se fiscalizará especialmente la velocidad”.

Como es habitual en fines de semanas largos la institución entregó recomendaciones a los conductores, entre ellas la planificación de los viajes, la revisión de los móviles a fin de que se encuentran en buenas condiciones mecánicas (luces y frenos), para así no tener ningún problema durante el trayecto.

También, la policía instó a los choferes a manejar descansados, mantener la distancia adecuada con el móvil que lo antecede, usar los cinturones de seguridad (mayores y menores), no viajar a exceso de velocidad sino que hacerlo en forma prudente y a no ingerir bebidas alcohólicas si se maneja.