En el Jardín Botánico y colindante con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se inauguró el memorial “Eduardo Morales Miranda”, fundador de la UACh. La ceremonia contó con la presencia de familiares, académicos y representantes del mundo universitario.

Al respecto, Eduardo Morales Verdugo, hijo del homenajeado, espera que este hito sirva de inspiración para las nuevas autoridades universitarias, frente al actual panorama educacional superior.

Morales sostuvo que el tema de la recepción de recursos será uno de los problemas para las casas de estudios como la Universidad Austral. Frente a lo comunicado por el ministro de Educación de trato igualitario para universidades, dijo brevemente “ver para creer”.

En cuanto al memorial, es una escultura del rostro de Eduardo Morales Miranda, hecho con acero inoxidable, creado y ejecutado por los artistas visuales y ex alumnos de la UACh, José Luis Marcos y Maritza Burgos. Esta última dijo esperar que el trabajo artístico sea respetado, ya que un mes antes de ser entregado fue dañado.

Cabe señalar que a la ceremonia concurrieron sólo dos candidatos a la rectoría, Juan Omar Cofré y Oscar Galindo. A ellos se sumaron los ex rectores Manfred Max Neff y Carlos Amtmann, en acto presidido por el actual rector Víctor Cubillos.