El sumario por acoso en contra del jefe de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt no habría arrojado irregularidades administrativas, según así lo desclasificó un concejal de la comuna antes que el alcalde Gervoy Paredes decida el futuro del funcionario.

Recordemos que durante el pasado mes de enero fue instruida una investigación contra el encargado de Finanzas, David Espinoza, luego que una funcionaria de la misma unidad lo denunciara ante del jefe DEM por reiterados episodios de acoso, quedando el funcionario suspendido de sus labores.

Sin embargo, trascurridos más de dos meses de iniciado el sumario, trabajadores de la misma repartición municipal alertaron al concejal Pedro Sandoval que al interior de la DEM se estaba dando por hecho la reincoporación de David Espinoza a partir del 28 de abril, sin que se conociera aún públicamente el resultado de la indagatoria, lo que fue repudiado por el edil.

Fue entonces que, consultado al respecto, el concejal Eduardo Matamala, presidente de la comisión Educación, confirmó el trascendido, señalando que el propio jefe de la DEM, Ricardo Lanyon, le señaló de manera informal hace unos días que el sumario en cuestión había determinado la inocencia del jefe de Finanzas.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes, confirmó el fin de la investigación, pero aclaró que aún no ha ordenado, en su calidad de jefe comunal, el sobreseimiento de la causa. Además, dijo desconocer si el suspendido funcionario va a reincorporarse a la DEM a fines del presente mes.

Pese a esto y discrepando una vez más con el alcalde, el concejal Pedro Sandoval pidió que la investigación por acoso sea absolutamente transparentada, considerando que existe una denuncia de vulneración de derechos fundamentales hecha por una funcionaria que se atrevió a denunciar lo que muchas trabajadoras callan y tomando en cuenta además que la denunciante continúa trabajando al interior de la Dirección de Educación Municipal.