Un minisubmarino robotizado que sondea el fondo del océano en busca del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo realizó su primera inmersión completa en aguas australianas y los datos recabados están siendo analizados, indicaron este jueves las autoridades.

Las dos primeras inmersiones del “Bluefin-21″ no dieron resultado. El aparato sondea una zona del océano Índico situada a 2.170 km al noroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana.

Las dos primeras misiones fueron acortadas, la primera porque la profundidad de los fondos superaba las capacidades del robot, la segunda por dificultades técnicas no precisadas.

El “‘Bluefin-21′ realizó su misión en toda su duración” la noche del miércoles al jueves “en la zona de búsqueda, y se prepara para su siguiente misión”, indicó este jueves el Centro Conjunto de Coordinación de Agencias (JACC), encargado de organizar la búsqueda del vuelo MH370.

Después de cada inmersión, los datos recabados por el sónar del aparato en forma de torpedo de casi cinco metros de longitud son recogidos a bordo del “Ocean Shield”, un barco australiano, y analizados en busca de algo anormal detectado en el lecho del océano.

La zona de la búsqueda fue delimitada gracias a la captación de señales compatibles con las emitidas por las baterías de una caja negra.

El “Bluefin-21″ no puede bajar a más de 4.500 metros y los investigadores pensaban al principio que los fondos en la zona de despliegue del minisubmarino no serán más profundos.

Pero en ciertos lugares la profundidad es mucho mayor. El lecho además es muy turbio, lo que puede plantear inconvenientes al aparato.

La Marina estadounidense, que participa en las operaciones, estima que “el barrido” de la zona circunscrita tardará entre seis semanas y dos meses.

El vuelo MH370 se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín la mañana del 8 de marzo cuando desapareció de las pantallas de radar civiles una hora después de despegar de la capital malasia

Viajaban a bordo 239 personas y las circunstancias de su desaparición son un misterio.