Una militante británica por los derechos de los animales fue condenada este jueves a seis años de cárcel por su participación en una campaña de hostigamiento a un laboratorio que experimentaba con animales.

Debbie Vincent, de 52 años, un ex militar que se convirtió en mujer tras una operación de cambio de sexo, había sido declarado culpable por un tribunal de Winchester de complicidad con las actividades delictivas de SHAC (Stop Huntingdon Animal Cruelty, Detengan la crueldad con los animales de los laboratorios Huntingdon).

Detenida en 2012, Debbie Vincent se convirtió en portavoz del grupo tras la condena de siete miembros en 2009, pero no participó directamente en sus acciones.

SHAC tenía como objetivo a los laboratorios británicos HLS (Huntingdon Life Sciences), así como a sus proveedores y socios.

Así, en mayo de 2009 robaron la urna con las cenizas de la madre de Daniel Vasella, el presidente de la multinacional suiza Novartis, que dijo que nunca las recuperó.

También lanzaron acusaciones falsas de pedofilia contra los empleados de los laboratorios y amenazas de muerte, y colocaron bombas artesanales, según develó la investigación.