temas del día

Notas


Presidente de Comisión de Educación pide aclarar caso de U. de Chile y cuestiona a diputados UDI

Flodigrip’s world (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, lamentó las irregularidades que afectan a fundaciones de la Universidad de Chile y pidió que estos hechos sean investigados a fondo por la casa de estudios superiores, pero cuestionó que parlamentarios de la UDI intenten “tender una cortina de humo” y comparar “de una manera bastante artificiosa” este caso, con los graves problemas que afectan a planteles privados de educación.

El parlamentario se refirió a la denuncia que hicieran los diputados UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffmann, quienes anunciaron una querella en contra del Ministerio de Educación por supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en fundaciones del plantel universitario.

En la ocasión el diputado Hasbún expresó que quienes son los principales críticos del lucro, son los mismo que utilizan y abusan del sistema para beneficios personales, “como lo ha hecho el rector de la Universidad de Chile”.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Comisión de Educación aclaró que “esto no ayuda a quienes hemos estado en la lucha contra el lucro en las universidades porque lo usan justamente en la teoría del empate, aquellos que quieren tender una cortina de humo respecto de los problemas graves que existen en instituciones de carácter privado como las que estamos viendo”.

Mario Venegas agregó que “la universidad debiera -como lo señaló el rector- iniciar sumarios lo más acuciosos posibles, para que pueda transparentar ante la opinión pública el adecuado uso de los recursos de Estado y de esta manera no dar argumentos a aquellos que pretenden comparar de una manera bastante artificiosa, lo que ocurre en las universidades públicas respecto de las privadas”.

Venegas aclaró que la situación detectada en la Universidad de Chile, no es comparable a la que afecta a universidades privadas porque en el caso de los establecimientos públicos, “estos tienen un control permanente de la Contraloría y, sin duda, si el informe habla de irregularidades habrá que ver de qué se trata y es deber de la Universidad analizar y adoptar las medidas adecuadas para garantizar de manera inobjetable el adecuado uso de los recursos”.

De acuerdo a la información entregada por el propio rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, las situaciones observadas se refieren a incumplimientos de procedimientos normativos y contables y a la necesidad de tener controles más adecuados, los que ya están siendo resueltos por los responsables de las facultades, quienes están entregando toda la información requerida y adoptando las medidas para aclarar o solucionar las situaciones observadas por la Contraloría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados