temas del día

Notas


Osorno: Autoridades visitan pretil Francke para conocer estado y tomar medidas de precaución

Río Rahue | Archivo | Manuel Roberto Cossu (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada año cerca de 600 familias del sector Francke de Osorno, se ven amenazadas por el aumento del cauce del río Rahue, es por esta razón que se construyó el denominado pretil de Francke, que actúa como muro de contención, de aproximadamente 870 metros de extensión, protegiendo de las agua del caudal a las familias que viven entre los pasajes Los Damascos hasta Las Higueras.

En este contexto, el Director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, visitó el lugar para revisar en terreno las condiciones en que se encuentra, y tomar las medidas de precaución pertinentes para la temporada de invierno que amenaza con intensas lluvias.

De igual modo, Andrés Ibaceta, señaló que el trabajo de acción tiene que ser coordinado entre el municipio, a través del director comunal de protección civil y emergencia, y las autoridades pertinentes, para entrar a operar de manera inmediata los planes y estructuras del sistema de acciones preventivas existentes.

Por su parte, la coordinadora municipal Karla Benavides, planteó que el muro de contención presenta algunas fisuras en dos sectores relevantes de su extensión, información que dieron a conocer al MOP para poder intervenir, ya que la construcción de la barrera depende de ellos, por tanto, la municipalidad no puede realizar trabajos previos en el lugar sin tener la autorización e informe técnico de la cartera de obras.

Además indicó que pese a las buenas condiciones que presenta el pretil, esto no es suficiente para prevenir situaciones de riesgo en el invierno, por ende, el trabajo de las autoridades en conjunto con la comunidad es primordial para ejecutar planes de acción preventiva temprana, y mantener informada a la población del sector Francke sobre los niveles de cauce del río Rahue.

Por último, ambas autoridades concluyeron que el trabajo de alarma preventiva con las 600 familias del sector Francke que colindan con el pretil, tanto en información como ejecución, es fundamental para no lamentar situaciones que terminen afectando a los vecinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados