La ministra de Cultura, Claudia Barattini, lamentó este jueves la muerte del premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Tras el fallecimiento del escritor colombiano de 87 años, la secretaria de Estado destacó la labor que éste cumplió durante la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro país, trabajando activamente para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, la ministra expresó que “García Márquez fue un gran amigo de Chile, estuvo muy cerca de nuestra historia política. El escribió inmediatamente después del golpe de Estado sobre el quiebre institucional. Escribió sobre la visita clandestina del director de cine, Miguel Littín. Recuerdo mucho ese relato, los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico porque logró una difusión mundial sobre la violación de los derechos humanos que sucedían en nuestro país”.

En tanto, Barattini informó que envió una carta de condolencias a su homóloga colombiana, Mariana Garcés, expresándole el pesar por el deceso a nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Recordemos que Gabriel García Márquez escribió diversos relatos relacionados con la dictadura en Chile, entre ellos “Miguel Littín clandestino en Chile”, “La verdadera muerte de un presidente” y “Chile, el golpe y los gringos (Crónica de una tragedia organizada)”.