Han dicho presente en cuanta emergencia ocurre en nuestro país, dejando de lado a su familia y exponiendo su vida y, sin embargo, no reciben sueldo. Pero una reciente sugerencia de la mano de la promotora de ciudades resilientes de la ONU, Susana Fuentez, pretende establecer en la agenda pública un tema que para los llamados “chicos buenos” parece estar zanjado.

De acuerdo a una nota realizada por la cadena británica BBC, “En Chile hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos”. Si bien la parte restante realiza otras funciones acorde a su edad, ninguno de ellos recibe una remuneración y su labor es totalmente voluntaria.

Consultado por el canal Chilevisión, el presidente de la principal junta de la institución, Sergio Albornoz, aseguró que “No necesitamos un sueldo”. Quien apoya esa moción es también el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio. De sus 65 años ha dedicado 47 a la institución. Durante ese período también “se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos”.

Hoy es pensionado y si bien estuvo vinculado a transacciones y cajas fuertes durante gran parte de su vida, confirma a la BBC que en cuanto a su labor “Existe una tradición que es una especie de romanticismo”. Por lo mismo, es reticente a recibir algún tipo de pago y asegura que “Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora”.

Pero en el artículo del medio inglés descartan que la situación sea de exclusividad chilena. En entrevista con el presidente de Bomberos Americanos con sede en Argentina, Carlos Felize, confirma que la cifra a nivel continental alcanza los 4 millones, de los cuales 1 millón y medio cumple funciones en Estados Unidos. Señala también que en todo el territorio el “85% es voluntario y en algunos casos más del 90%”.

A pesar de este escenario, desde la BBC advierten de un reclamo por más apoyo de parte de los distintos cuerpos bomberiles en algunos aspectos básicos como “por ejemplo, renovando carros bomba que circulan hasta 15 años después de cumplir su vida útil”, aseveró el Presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, al diario La Tercera. Esto, sin considerar que el Estado ayuda con el 55% del total de gastos en requerimiento técnico para las 312 compañías con funciones activas.

Reyes asegura que siempre han tenido soluciones monetarias al alcance, realizando actividades benéficas y recibiendo aportes municipales. Para él, pedir dinero en las calles no es una opción y señala que “Las limosnas y el tarrio no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros”.

Pero para Fuentez el tema no es tan sencillo. En una entrevista a Radio Cooperativa instó a que “tiene que haber una inversión mayor de parte del Gobierno”, asegurando que las condiciones del país de ir en vías hacia el desarrollo permite que los bomberos ya no trabajen simplemente como voluntarios.

No obstante todo la anterior, para Julio la situación es clara: “Lo que a mí me van a pagar prefiero que lo destinemos a la capacitación de nuestra gente, a la compra de equipos, a la renovación de los carros bomba”.

A esto añade que de todos modos, los bomberos están siempre recibiendo capacitaciones en rescate y cursos que permitan enfrentar de mejor manera las emergencias que son parte de su trabajo diario.