temas del día

Notas


Israelíes y palestinos discuten con EEUU para prolongar las negociaciones de paz

Imagen de Archivo | steve_h (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los negociadores israelíes y palestinos se reunirán este jueves con el mediador estadounidense Martin Indyk con la esperanza de prolongar las conversaciones de paz, en punto muerto desde hace semanas.

Esta reunión, prevista el miércoles, fue aplazada un día e Israel dio a entender que la demora se debió a la muerte de un alto responsable de los servicios de inteligencia israelíes en Cisjordania.

Los negociadores israelíes y palestinos se reunieron el domingo pasado y tuvieron un encuentro con Indyk hace una semana, en un esfuerzo desesperado para salvar el proceso de paz lanzado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry en julio por un período de nueve meses.

Estados Unidos era partidario de que las conversaciones continuasen después de la fecha límite del 29 de abril. Sin embargo, las negociaciones se suspendieron hace dos semanas, cuando Israel se negó a liberar a un grupo de prisioneros palestinos, como había acordado al comenzar las discusiones.

Los palestinos respondieron pidiendo su adhesión a varios tratados internacionales, algo que Israel juzga inaceptable.

A pesar de esta crisis, Nabil Abu Rudeina, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, señaló que las conversaciones podrían ser prolongadas si Israel liberaba a los 26 prisioneros, el último grupo de un total de 104 presos veteranos que el Estado hebreo aceptó poner en libertad.

Por su parte, Abas dijo a los diputados de la oposición israelí que lo visitaron en Ramala, el centro administrativo de Cisjordania, que insistiría en que 14 árabes israelíes estuvieran entre los liberados, de acuerdo con el diario Haaretz.

Según ese artículo, si se continúan las conversaciones israelopalestinas, Abas quiere que los tres primeros meses se dediquen “a una seria discusión sobre las fronteras”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados