Notas
Iglesia reconoce que denuncias por abusos sexuales influyó en baja de católicos revelada por estudio
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una baja en el n√ļmero de cat√≥licos y un alza de los no creyentes, revel√≥ un estudio de la Corporaci√≥n Latinobar√≥metro. La Conferencia Episcopal reconoci√≥ que las denuncias por abusos sexuales, que han involucrado a sacerdotes, han sido un ‚Äúduro golpe‚ÄĚ a la Iglesia Cat√≥lica.

Un estudio reflej√≥ que el porcentaje de cat√≥licos baj√≥ 17 puntos en 19 a√Īos, llegando a 57% las personas que reconocen esa religi√≥n. El an√°lisis tambi√©n arroj√≥ que una de cada cuatro personas se reconoce agn√≥stica, ateo o sin ninguna religi√≥n, y que s√≥lo el 44% de los chilenos conf√≠a en la Iglesia Cat√≥lica, el porcentaje m√°s bajo entre los pa√≠ses de Latinoam√©rica.

Seg√ļn el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, estas cifras se explican, en parte, por el descr√©dito de la Iglesia Cat√≥lica, a ra√≠z de las denuncias de abusos sexuales en los que religiosos se han visto involucrados.

Juan Carlos Cruz, víctima y denunciante del sacerdote, Fernando Karadima, valoró las palabras de Coiro, sin embargo, aseguró que espera que sean otras personas las que reconozcan las razones de la caída en la adhesión al catolicismo.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, consultora que realizó el estudio, explicó en conversación con CNN Chile que el nuestro, es el país de Latinoamérica con menor confianza en la Iglesia Católica y que aparece después de Uruguay, como el más agnóstico de la región.

Para el experto en asuntos religiosos de la Universidad de Santiago, Christian Parker, este estudio refleja que Chile se encuentra en un proceso de transformación religiosa.

El estudio relaciona el crecimiento econ√≥mico de Chile con la secularizaci√≥n, indicando que este proceso de transformaci√≥n val√≥rica a√ļn no se ha manifestado en otros pa√≠ses de la regi√≥n que han tenido un fuerte crecimiento econ√≥mico, constituyendo nuestro pa√≠s una excepci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/95fv
Tendencias Ahora