Una baja en el número de católicos y un alza de los no creyentes, reveló un estudio de la Corporación Latinobarómetro. La Conferencia Episcopal reconoció que las denuncias por abusos sexuales, que han involucrado a sacerdotes, han sido un “duro golpe” a la Iglesia Católica.

Un estudio reflejó que el porcentaje de católicos bajó 17 puntos en 19 años, llegando a 57% las personas que reconocen esa religión. El análisis también arrojó que una de cada cuatro personas se reconoce agnóstica, ateo o sin ninguna religión, y que sólo el 44% de los chilenos confía en la Iglesia Católica, el porcentaje más bajo entre los países de Latinoamérica.

Según el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, estas cifras se explican, en parte, por el descrédito de la Iglesia Católica, a raíz de las denuncias de abusos sexuales en los que religiosos se han visto involucrados.

Juan Carlos Cruz, víctima y denunciante del sacerdote, Fernando Karadima, valoró las palabras de Coiro, sin embargo, aseguró que espera que sean otras personas las que reconozcan las razones de la caída en la adhesión al catolicismo.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, consultora que realizó el estudio, explicó en conversación con CNN Chile que el nuestro, es el país de Latinoamérica con menor confianza en la Iglesia Católica y que aparece después de Uruguay, como el más agnóstico de la región.

Para el experto en asuntos religiosos de la Universidad de Santiago, Christian Parker, este estudio refleja que Chile se encuentra en un proceso de transformación religiosa.

El estudio relaciona el crecimiento económico de Chile con la secularización, indicando que este proceso de transformación valórica aún no se ha manifestado en otros países de la región que han tenido un fuerte crecimiento económico, constituyendo nuestro país una excepción.