El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres, recorrieron la mañana de este jueves quebradas y sectores poblados del Cerro Mariposas.

Lo anterior, respondiendo a las críticas sobre la reacción generalizada de los habitantes de Valparaíso sobre la mala coordinación que finalmente resultó en la pérdida total de casi 3 mil viviendas.

En el lugar, ambas autoridades salieron al paso de lo que consideran un mito en relación a la tardanza en la atención del inicio del fuego en el camino La Pólvora, resaltando que la primera reacción demoró sólo 20 minutos, pero que el avance en tan sólo 6 kilómetros tardó una hora y media, lo que es imposible de cubrir por aire y tierra.

Además, el ministro de Agricultura aseguró que una vez que se elimine toda posibilidad de rebrote del incendio forestal “Fundo Los Perales, camino La Pólvora”, se podrá pensar en lo que se debe “ajustar” para evitar que se repitan emergencias de esta envergadura.

“Hemos puesto todos los recursos necesarios y todos los recursos disponibles para controlar esta situación de emergencia. El momento para analizar aquello que debemos ajustar desde el punto de vista de las personas, de la comunidad organizada, desde el punto de vista de los municipios, desde el punto de vista de los gobiernos regionales, desde el punto de vista del gobierno central, vendrá inmediatamente después que controlemos la emergencia”, señaló.

“Este es el momento en que debemos terminar el trabajo iniciado el día sábado de control y extinción total del fuego. Me parece que inmediatamente después, junto a las labores de reconstrucción habrá que establecer las líneas de trabajo que correspondan con los gobiernos regionales, con los municipios y con el gobierno central de manera que esto en lo posible no vuelva a ocurrir, pero vuelvo a insistir, hoy día la prioridad es terminar definitivamente con esto e ir en auxilio de las personas damnificadas”, dijo el titular del Minagri.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, reconoció que “esto es un trabajo largo, primero es contener el fuego, vale decir evitar que las llamas se expandan y eso está resuelto. La segunda etapa es controlar las pocas llamas que quedan dentro del área de incendio que está en su mayor parte, diría todo resuelto. Y la tercera etapa, enormemente importante, debemos dar seguridad total a la población de que esto no va a activarse de nuevo, sobre todo ante nuevas condiciones de temperatura y viento, de que cada punto caliente es sofocado hasta no dejar nada que pueda generar un nuevo riesgo de incendio”.

Cavieres igualmente sostuvo que “nuestros esfuerzos de combate tienen que ir acompañados por un esfuerzo importante de reordenamiento territorial, del cual Conaf ha sido insistente a lo largo del tiempo”.