Notas
Anuncian proceso para derogar reglamento sobre etiquetado de alimentos: se presentar√° uno nuevo
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se iniciará el proceso para derogar el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimento, y que se realizará uno nuevo. La secretaria de Estado, afirmó que la actual normativa es débil.

La ministra de Salud, Helia Molina, se reuni√≥ con expertos nutricionistas para discutir el actual Reglamento de Etiquetados de Alimentos, m√°s conocido como la ‚ÄúLey S√ļper 8‚ÄĚ.

La medida fue propuesta en el 2007 por el senador Guido Girardi, debido a los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes que hay en el país.

La iniciativa a grandes rasgos, fija un l√≠mite para el contenido de az√ļcar, sodio, energ√≠a y grasas saturadas por cada porci√≥n de un producto y en caso de que se exceda, se debe incluir un mensaje de advertencia que informe a los consumidores.

En el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, se aprob√≥ pero con modificaciones, lo que seg√ļn la ministra de Salud, hace que sea un reglamento d√©bil, por lo que afirm√≥ que se iniciar√° el proceso para derogar el Reglamento de Etiquetado de Alimentos y se har√° uno nuevo.

Seg√ļn el senador del PPD, Guido Girardi, su propuesta inicial planteaba que que se deb√≠a hacer actividad f√≠sica en los colegios tres veces por semana y que los alimentos altos en az√ļcar, grasas y sodio no pod√≠an tener publicidad, sin embargo, eso fue sacado de la iniciativa.

Además, agregó que el actual reglamento es vergonzoso y que sólo favorece a las empresas y no a la salud de los chilenos.

A esta idea de cambiar el actual reglamento de rotulación de alimentos, se sumó la directora del Colegio de Nutricionistas de Chile, Gloria Pizarro, quien afirmó que no se consideró la opinión técnica de los expertos.

La ‚ÄúLey s√ļper 8‚ÄĚ, hace siete a√Īos se present√≥ como proyecto, se aprob√≥ en el 2012 y el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera ten√≠a estipulado que entrara en vigencia en julio de este a√Īo.

Seg√ļn el senador Girardi, ‚Äúel nuevo reglamento deber√≠a apuntar a establecer niveles menores en cuanto a sodio, grasa y az√ļcar y que se determine por cada 100 gramos, no por porci√≥n como es ahora‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/95iz
Tendencias Ahora