El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Felipe Bulnes, se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet para entregarle la copia de la memoria que presentó el mandatario boliviano Evo Morales ante el tribunal internacional.

Al respecto, el canciller Muñoz señaló que nuestro país reaccionará “de una manera sobria, moderada, como corresponde a la tradición republicana. Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos muy confiados de la gente que nos defenderá, de nuestros argumentos”.

A esto agregó que “la relación con Bolivia está regida por un tratado, que debe ser respetado, de modo que esa es la posición de nuestro país”.

El canciller, además, anunció que se reunirá el lunes con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, el martes, probablemente acudirá al Congreso acompañado de Felipe Bulnes para reunirse con las comisiones de ambas cámaras. Añadió que “vamos a citar al consejo de ex cancilleres, de modo de escuchar su opinión el miércoles”, entre otros pasos.

A esto agregó que conocida ya la situación actual, corresponde ahora “entrar al análisis de una documentación extensa, y no vamos a anticipar pronunciamientos sobre el contenido, procedimientos ni jurisdicción (…)”.

Consultado sobre si ya tienen los nombres de los litigantes extranjeros que representarán a Chile, el canciller manifestó que “Hay algunos abogados que son parte de nuestro equipo exterior”.

Sobre el mismo tema, el agente Felipe Bulnes dijo que “son abogados con los que hemos venido trabajando hace bastante tiempo, desde que supimos que Bolivia demandaría a nuestro país, y es un equipo que se va conformando en el tiempo”.

El ex ministro agregó que Chile tiene un plazo de hasta dos meses antes de presentar su contramemoria, vale decir, hasta diciembre de este año, para proponer su juez ad hoc y estamos analizando distintas alternativas. Añadió que “pueden contar con que vamos a elegir a la persona que nos parezca más idónea para cumplir esa función”.

Mientras tanto la Comisión de RREE del senado va a pedir que se exija la incompetencia de la CIJ, según su presidente, Jorge Pizarro, y el senador de la UDI, Hernán Larraín. Este último descartó que la declaración del gobierno, donde se considera que la demanda adolece de sustento jurídico, sea menospreciar al vecino país.

El senador Pizarro, en tanto, consideró mínimas las posibilidades de retomar el diálogo, por el tono de las críticas del presidente Evo Morales.

Tras la reunión en La Moneda, el Canciller también informó que el lunes se reúne con la Comisión de RREE de la cámara y que el martes irá al Congreso para estar con la comisión de RREE del Senado. Además adelantó que citarán al Consejo de Ex Cancilleres para el miércoles y se fijará una reunión con el comité de 35 expertos.