El diputado Jorge Tarud (PPD), quien además es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refirió este jueves a la demanda que esta semana presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para pedir que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Al respecto, el parlamentario indicó que no conoce el texto que presentó el país altiplánico porque éste no es de libre acceso, pero que según lo que se ha informado sobre la demanda boliviana, entiende que La Haya no tendría competencia para decidir sobre ello.

Según el diputado, el tribunal internacional no tiene facultades en este tema debido a que el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre los límites se firmó en 1904. En tanto, el tratado de Bogotá que reconoce a la corte como mediadora enntre naciones de la región se suscribió en 1948, y en él se instaura claramente que La Haya no podrá pronunciarse sobre conflictos anteriores a ese año.

Así, Tarud afirmó en entrevista con Radio Bío Bío que a su parecer nuestro país debe invocar incompetencia de la corte en esta demanda, porque si La Haya decidiera sobre esto se trataría de un hecho inédito y demostraría que los tratados internacionales no valen nada.

El parlamentario recalcó que aún no ha conversado con la presidenta Bachelet luego de que ésta recibiera la memoria de la iniciativa judicial, pero reiteró que el Gobierno debería declarar a la corte como incompetente.