Notas
Diputado Tarud afirma que La Haya no tiene competencia para decidir demanda boliviana
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Jorge Tarud (PPD), quien además es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se refirió este jueves a la demanda que esta semana presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para pedir que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

Al respecto, el parlamentario indic√≥ que no conoce el texto que present√≥ el pa√≠s altipl√°nico porque √©ste no es de libre acceso, pero que seg√ļn lo que se ha informado sobre la demanda boliviana, entiende que La Haya no tendr√≠a competencia para decidir sobre ello.

Seg√ļn el diputado, el tribunal internacional no tiene facultades en este tema debido a que el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre los l√≠mites se firm√≥ en 1904. En tanto, el tratado de Bogot√° que reconoce a la corte como mediadora enntre naciones de la regi√≥n se suscribi√≥ en 1948, y en √©l se instaura claramente que La Haya no podr√° pronunciarse sobre conflictos anteriores a ese a√Īo.

Así, Tarud afirmó en entrevista con Radio Bío Bío que a su parecer nuestro país debe invocar incompetencia de la corte en esta demanda, porque si La Haya decidiera sobre esto se trataría de un hecho inédito y demostraría que los tratados internacionales no valen nada.

El parlamentario recalc√≥ que a√ļn no ha conversado con la presidenta Bachelet luego de que √©sta recibiera la memoria de la iniciativa judicial, pero reiter√≥ que el Gobierno deber√≠a declarar a la corte como incompetente.

URL CORTA: http://rbb.cl/95sd
Tendencias Ahora