Este jueves terminó en el Juzgado de Garantía de Coronel el juicio contra dos funcionarios de Gendarmería denunciados por la Fiscalía del delito de desobediencia a la autoridad.

El caso comenzó cuando el año pasado, el jefe del Ministerio Público en Coronel, Carlos Palma, interrogaba a una detenida por delito de drogas en dependencias de la Fiscalía.

Al pedir a la gendarme Yoselyn Candia abandonar la oficina para realizar la diligencia, ésta se negó, entregando como argumento el reglamento de la institución respecto de la guardia de personas privadas de libertad.

Palma reclamó de inmediato -vía telefónica- al superior de la funcionaria, Juan Mantes, quien como jefe de la Unidad de Servicios Especiales de Concepción, respaldó a la gendarme.

Fue tras ese episodio que el persecutor, el fiscal Palma, presentó la denuncia por la falta contemplada en el Código Penal que sanciona la desobediencia a una autoridad.

Candia y Mantes, luego de la investigación correspondiente, fueron formalizados por el Ministerio Público, planteándose el juicio simplificado que hoy contemplaba la declaración del fiscal denunciante.

El procedimiento concluyó este jueves, después de una semana de audiencias, informando el juez Jorge Henríquez que el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los gendarmes será entregado el próximo lunes.