El gobierno colombiano ofrecerá apoyo logístico a la familia del escritor Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México, para viajar a Colombia en caso de que deseen enterrar al Nobel de Literatura en su tierra natal, informó la ministra de Cultura Mariana Garcés.

“Nos embarga una profunda tristeza. El señor presidente se dirigirá a todos los colombianos a las siete de la noche de hoy y todos los actos en su honor serán en perfecta concordancia con Mercedes, Gonzalo y Rodrigo”, aseguró la ministra, nombrando a la esposa e hijos de García Márquez.

La ministra también aseguró que el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, ha estado “muy cercano a la familia” de García Márquez en los últimos días, y que este jueves el propio Santos ha estado en comunicación telefónica con la esposa e hijos del Nobel.

El escritor y periodista, ganador del Nobel de Literatura en 1982, se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca (caribe colombiano), vivía desde hace más de tres décadas en la Ciudad de México y había estado en los últimos años retirado de la vida pública.

En su última aparición pública, el 6 de marzo, día de su cumpleaños, el Nobel no hizo comentarios ni declaraciones a la prensa.

El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, “Cien años de soledad” (1967).