Esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó sobre una millonaria multa que impuso a MEGA, a modo de sanción por la emisión de un reportaje en el matinal “Mucho Gusto” qué a su juicio vulneró la dignidad de una persona.

La nota en cuestión, transmitida el 10 de octubre de 2013, mostraba el conflicto entre un hombre y su abuela, quien lo acusaba de agredirla y apropiarse de su casa.

En sesión del 7 de abril, el organismo determinó que se vulneró la dignidad del hombre por emitirse contenidos inapropiados para ser vistos por menores de edad en horario “Todo Espectador”.

“Resulta evidente que, desde el inicio de la nota, el periodista y su equipo toman partido por la denunciante -la abuela-, acosando y dando por ciertas las acusaciones (…) todo lo cual no puede sino afectar la dignidad personal del denunciado en la nota, entrañando todo ello una manifiesta inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión por parte de la concesionaria”, señaló el CNTV.

Producto de lo anterior el canal deberá pagar una multa de 400 UTM, poco más de 16 millones de pesos.

En la misma instancia, el organismo decidió sancionar a VTR con una amonestación por la emisión del 12 de noviembre pasado del programa “Síganme los Buenos” (Vive!), en la que a su juicio se vulneró la dignidad personal de menores abusadas por el sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle (‘cura Tato’), consignó La Tercera.

Además, el Consejo formuló cargos contra la misma cadena por emitir el filme “La Chica del Dragón Tatuado” en un horario para “Todo Espectador” el pasado 25 de enero, pese a tener contenido calificado de inapropiado para menores de edad.