La seremi de salud del Maule Valeria Ortiz decretó la prohibición de funcionamiento del hogar de ancianos “Jesús María y José ayuda”, que funcionaba de manera irregular en una residencia de la avenida Lautaro de la comuna de Teno.

La medida de cierre temporal del recinto, se adoptó luego de la aplicación de dos sumarios sanitarios cursados el año 2013, y donde la administradora del hogar, Sandra Cartes, recibió inicialmente una amonestación, luego una multa de 5 UTM, y hasta la prohibición de funcionamiento que fue materializada por la autoridad sanitaria la tarde de este jueves.

“Se ha decretado esta prohibición de funcionamiento, ya que no cumple con las condiciones necesarias, para poder mantener a los ancianos en buenas condiciones y porque no se pudo obtener la acreditación de las personas que aquí trabajan” , dijo en el lugar la seremi de salud.

La medida obligó al traslado de los 19 adultos mayores que permanecían en este hogar, mientras la fundación no repare las falencias graves detectadas en esta residencia, y las cuales pasan por deficiencias en higiene y seguridad, una falta de salidas de evacuación, señalética, hay carencia de extintores en caso de incendio, daños en la techumbre y una falta de comodidades para estos integrantes de la tercera edad.

Denuncias

Pero lo más grave en esta situación, lo lleva la fiscalía local de Curicó donde se habría recibido denuncias de malos tratos que estarían recibiendo la mayoría de estas personas de la tercera edad y los cuales pasarían por apremios físicos y sicológicos a los que estarían siendo sometidos.

A eso se agrega, que algunos de ellos, debían desarrollar trabajos al interior del mismo hogar, siendo considerado como un trato abusivo de los encargados del recinto.