Notas
Chile es el país más secular y con menor confianza en la Iglesia Católica en América Latina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llegada del papa Francisco aument√≥ la confianza de Am√©rica Latina en la Iglesia Cat√≥lica, pero sus fieles bajaron un 13% entre 1995 y 2014, seg√ļn un estudio del Latinobar√≥metro.

En los √ļltimos 18 a√Īos, las personas que se declaran cat√≥licas disminuyeron del 80% al 67% en Latinoam√©rica. En Sudam√©rica el catolicismo cay√≥ un 10% y en Centroam√©rica un 17%.

La confianza en la Iglesia es superior al 60% en todos los pa√≠ses de la regi√≥n menos en Uruguay (48%) y Chile (44%). Seg√ļn la encuesta, en quienes m√°s conf√≠an los latinoamericanos es en su familia y, en segundo lugar, en la Iglesia Cat√≥lica.

“Los cat√≥licos recuperan su confianza en la Iglesia a pesar de los esc√°ndalos, probablemente como consecuencia de la llegada y liderazgo del papa Francisco”, asegura el informe de la encuestadora privada Latinobar√≥metro, con sede en Santiago.

Sin embargo, especifica, entre 2011 y 2013 “no hay un efecto ‘papa Francisco’ en toda la sociedad sino s√≥lo en la confianza en la Iglesia Cat√≥lica”.

Am√©rica Latina es la √ļnica regi√≥n del mundo que tiene una religi√≥n -el catolicismo- mucho m√°s dominante que otras, y se observa que aquellos que dejan el catolicismo, en la mayor√≠a de los casos abrazan otra religi√≥n.

-Diferencias por edad y educación -

Si por un lado hay m√°s cat√≥licos a medida que aumenta la edad -un 61% de j√≥venes son cat√≥licos, mientras los mayores de 60 a√Īos representan el 74%-, con los evang√©licos ocurre lo contrario: entre los j√≥venes hay un 19% de feligreses y entre los mayores de 60 a√Īos un 14%.

Los católicos aumentan a medida que aumenta el nivel de educación, de 64% en educación básica a 72% en educación superior, mientras los evangélicos disminuyen de 22% a 10% respectivamente.

Se constata también el avance de los evangélicos en Centroamérica, y un sostenido proceso de secularización en Chile y Uruguay.

En cuanto a la pr√°ctica religiosa, Chile y Uruguay son tambi√©n los pa√≠ses con menor pr√°ctica, especialmente Chile, donde en los √ļltimos tres a√Īos los cat√≥licos disminuyeron su pr√°ctica de un 41% en 2010 a 27% en 2013.

Seg√ļn el estudio, “los valores de la innovaci√≥n, la transparencia, competencia, perseverancia, como pilares de las sociedades modernas, no necesariamente son abrazadas por las sociedades latinoamericanas, donde prevalecen valores m√°s tradicionales como la obediencia, las buenas costumbres, la responsabilidad”.

El sondeo de Latinobarómetro fue realizado por distintas consultoras a 20.200 personas en 18 países de América Latina, con un margen de error de entre 2,8% y 3,5% dependiendo del país.

Cabe indicar que conocidos, los resultados, la Iglesia Católica de Chile reconoció que los casos de abusos sexuales a menores, de parte de sus religiosos, ha incidido en la baja detectada.

URL CORTA: http://rbb.cl/95j6
Tendencias Ahora