Un total de 1.500 millones de pesos recibirán 103 damnificados del edificio Plaza del Río, en el marco de un acuerdo suscrito con la inmobiliaria que construyó el colapsado inmueble. Además, la empresa compromete la inversión de 3.500 millones de pesos para rehabilitar el inmueble.

Fueron meses de conversaciones los que concluyeron esta jornada entre el abogado de los afectados, Remberto Valdés, y los representantes de la inmobiliaria Levante, con la firma del avenimiento que pone fin a años de litigios judiciales por el colapso del edificio Plaza del Río el 27F.

El acuerdo fue presentado como inédito por el abogado Valdés.

A cambio de recibir los mil 500 millones de pesos, la mayoría de los damnificados del edificio ubicado en calle Salas 1343 cede la propiedad de los departamentos a la inmobiliaria, que los venderá nuevamente después de reparado el Plaza del Río.

Sólo tres ex residentes decidieron recuperar sus departamentos, a los que regresarán una vez rehabilitado el edificio.

Para uno de los beneficiados, Guillermo Ruz, el avenimiento es lo mejor que se pudo obtener.

Mario Rodríguez, abogado de la inmobiliaria Levante, negó que el avenimiento que pone fin a la demanda en el Primer Juzgado Civil penquista y a la querella criminal, signifique aceptar la culpa por el colapso del edificio.

El profesional indicó que prueba de que el ala del Plaza del Río que permanece en pie está en buenas condiciones es que el acuerdo contemple su rehabilitación.

Quedan 35 ex residentes con los comenzarán conversaciones para intentar llegar a un acuerdo similar al oficializado hoy, de manera de dar vuelta la página definitivamente a uno de los dramas que dejó el terremoto de 2010.