El talentoso violinista francés Marc Danel, que está solidarizando con los damnificados de Valparaíso con mini conciertos en la Estación Mapocho, visita nuevamente el país invitado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para realizar una serie de clases magistrales y presentaciones en Santiago y Punta Arenas.

Su agenda contempla una visita educativa a la región de Magallanes para trabajar con jóvenes y profesores, y conciertos en Punta Arenas y Santiago.

Marc Danel, excelso violinista francés e intérprete de un repertorio que recorre lo más selecto de la música clásica contemporánea, está de visita nuevamente en el país para realizar una serie de clases magistrales acompañadas por actividades de música de cámara y presentaciones en Punta Arenas y Santiago.

Ya en 2012 y 2013, el fundador del Cuarteto Danel estuvo recorriendo distintas ciudades de Chile realizando talleres técnicos y conciertos, acompañado por integrantes de las orquestas de jóvenes locales. En esta oportunidad, el violinista pretende trabajar un programa musical en base a clases magistrales para estudiantes y profesores de instrumentos de cuerda, destacando el violín, viola, cello y contrabajo. Dichas actividades están agendadas entre el 17 y 21 de abril en Punta Arenas y Puerto Natales, y concluirán con dos conciertos: el primero de ellos en el Teatro Municipal de Punta Arenas este domingo 20 de abril, y otro el 28 del mismo mes, actividad que marcará el cierre de su visita a Chile y que se realizará en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) “es un orgullo y un placer contar con el constante apoyo y colaboración de este renombrado músico en la capacitación de los jóvenes músicos de nuestras orquestas, especialmente para los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes”. Las palabras pertenecen al Director Ejecutivo de la entidad, Walter Valdebenito, quien fue el encargado de recibir en la sede de la fundación al destacado músico.

Maestro se suma a cruzada solidaria por Valparaíso

La noticia de la cadena de incendios que ha afectado al puerto principal, conmovió al violinista francés, quien llegó al país el 14 de abril para iniciar su calendario de actividades en la sede de la FOJI, en Santiago. Dado el impacto tanto local como internacional que ha tenido la catástrofe que se vive en Valparaíso, y más aún por el catastro que se está llevando a cabo el departamento psicosocial de la fundación para identificar a aquellos integrantes de orquestas juveniles porteñas que hayan resultado damnificados, de inmediato se ideó una seguidilla de “mini conciertos” que comenzaron el martes y que han ocupado el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho como escenario para recolectar dinero entre los transeúntes.

La primera de estas presentaciones contó con un nutrido grupo de cuerdas con integrantes de las Orquestas Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y Estudiantil Metropolitana (OSEM), para interpretar la pieza “Serenata para cuerdas” de Tchaikovsky bajo la dirección de Felipe Hidalgo, instancia que también incluyó al propio Marc Danel, quien con entusiasmo señaló sentirse orgulloso de participar de tan noble cruzada para ir en ayuda de los jóvenes músicos de Valparaíso.

Marc Danel

Es violinista francés, que se ha dedicado a la pedagogía de música a través de los instrumentos de cuerda, es considerado como un profesional comprometido y apasionado en el estudio de la música y la interpretación. Su extensa trayectoria y experiencia pedagógica lo han llevado a participar de importantes festivales de música en Europa, y a fundar el destacado Cuarteto Danel, el que ha realizado más de 100 conciertos al año en las principales salas del viejo continente y Asia.