La presidenta Michelle Bachelet volverá a Valparaíso este miércoles para supervisar en terreno el avance de las labores de recuperación de las zonas afectadas por el gigantesco incendio que arrasó la parte alta de la ciudad y que provocó la muerte de 15 personas.

Pasado el mediodía, está programado que la mandataria llegue al puerto, donde se trasladará al cerro La Cruz, uno de los siete cerros afectados por el incendio.

Bachelet pretende conocer en terreno la situación que vive la zona, y cómo se ha enfrentado la emergencia tras los incendios forestales.

Pero además, se informó que el jueves será presentado el delegado presidencial para la reconstrucción de las casi 3.000 viviendas destruidas por el fuego, y analizar una eventual relocalización de los afectados.

El domingo pasado, Bachelet visitó el puerto y encabezó en la Intendencia una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), para luego recorrer algunos albergues habilitados para los afectados.

Según el último reporte de la Onemi, actualmente en Valparaíso se registran 12.500 damnificados, 2.900 viviendas destruidas y 1.200 personas albergadas.

Cabe señalar que debido al incendio en la parte alta de Valparaíso, que se originó el sábado en un predio forestal en el camino La Pólvora, la presidenta decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, quedando a cargo de la emergencia el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Julio Leiva.