Hasta el colegio Gracia y Paz llegó un equipo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI junto al Sename para dar inicio a la campaña que busca a través de charlas e historias animadas que los niños reconozcan situaciones de riesgo.

La campaña se denomina “Protégelos, de Ti Depende” y tiene como principal objetivo el desarrollo de conductas de autocuidado en los estudiantes de kínder a 2° básico y también fortalecer las capacidades de los adultos para reforzar este tipo de aprendizajes.

Según la Jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Consuelo Peña, la idea de esta campaña es que los menores primero reconozcan su cuerpo y en caso de verse enfrentado a algún tipo de abuso, sepan a quién dirigirse.

En la oportunidad el supervisor del área de protección de derechos del Sename, Alex Núñez, junto con valorar todas aquellas iniciativas ligadas a la promoción, sostuvo que es necesario permanecer atentos para intervenir cuando se presentan casos de abusos sexuales.

En este contexto precisó que actualmente las 228 plazas de atención para niños víctimas de este tipo de abusos que existen en la región no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace necesario prevenir y que los entes ligados a la educación, tengan conocimiento de ello para actuar oportunamente.

En tanto, la directora del Colegio Gracia y Paz, Karina Carmona, calificó de vital importancia que a los alumnos se les plantee este tipo de delitos para prevenir y denunciar.

Además de prevenir a los propios alumnos, la iniciativa pretende entregar información relevante a los agentes socializadores, en este caso docentes y apoderados para que exista un refuerzo en el concepto del autocuidado entre los menores.

La campaña considera educar a los escolares con dibujos y series animadas donde reconozcan situaciones de riesgo y a su vez entregar herramientas a los docentes para tratar estos temas con los niños.