temas del día

Notas


Peñailillo afirma que este jueves esperan tener “control total” del incendio en Valparaíso

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó este miércoles que para mañana jueves esperan tener el “control total” del incendio en la parte alta de Valparaíso, realizando además un nuevo balance de la situación de los afectados.

El secretario de Estado, que se encuentra desde el sábado en Valparaíso coordinando las labores de la emergencia, se refirió al tema en la Intendencia.

“No hemos tenido focos activos y de acuerdo a los informes esperamos que mañana (jueves) tengamos un control total, pero eso depende de la situación climática”, afirmó.

Peñailillo señaló que “se estima que el número de albergados se mantiene en las 1.200 personas. Con respecto a los daños en vivienda, la zona afectada tenía un total de 3.349 hogares. De ellos, hay un total de viviendas siniestradas, es decir, totalmente destruidas, de más de 2.900 viviendas en 1.090 hectáreas. Ese es el catastro que tenemos hasta el momento. El número estimado de personas damnificadas es de 12.500 personas”.

Asimismo, la autoridad anunció que se implementarán medidas especiales para facilitar la entrega expedita de ayuda en las zonas afectadas.

Explicó que “a contar de mañana a las 6.30 horas, se establecerá un sentido de tránsito en los distintos cerros, con el objeto de permitir el flujo normal de la entrega de ayuda. Esto será supervisado por más de 400 efectivos de Carabineros”.

Agregó que “a contar del jueves 17, y esto es muy importante, y hasta el domingo 20 de abril, vamos a establecer restricción vehicular para vehículos particulares en toda la comuna de Valparaíso”, la que será informada por el contralmirante Julio Leiva.

Otra de las medidas que el ministro Peñailillo resaltó fue que “se ha iniciado la distribución de más de 1.000 toneladas de alimentos y también de herramientas, para que tanto las personas afectadas y los voluntarios puedan ayudar al proceso de limpieza”, así como también “se ha vacunado a más de 10 mil personas, 8 mil contra el tétano y 2 mil contra la influenza”.

Por último, el secretario de Estado recordó que “las personas afectadas tienen que estar tranquilas porque como gobierno y junto al municipio estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para acogerlas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados