Los talibanes paquistaníes pusieron fin el miércoles al cese al fuego, sin abandonar empero el diálogo de paz con el gobierno de Islamabad, anunciaron luego de una reunión de su consejo central.

Los rebeldes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), coalición de grupos islamistas armados, habían anunciado el primero de marzo pasado un cese al fuego para dar impulso a un proceso de paz y poner término a los bombardeos de la aviación paquistaní en su bastión del norte del país.

El TTP amplió las fechas del cese del fuego, pero se quejó de que hubo “silencio completo” del gobierno desde entonces y adujo que los militares estaban tratando de perjudicar los diálogos.

“El consejo central del TTP (shura) decidió no ampliar más las fechas del cese del fuego”, indicó en comunicado. “Sin embargo, el proceso de negociaciones continuará con toda sinceridad, y si hay avances claros de lado gubernamental, el TTP no dudará en responder con gestos serios”.

El anuncio ocurre tres días después de que el ministro del Interior Chaudhry Nisar Ali Khan dijo que el proceso estaba a punto de entrar en una etapa de entendimientos.

El gobierno del Primer ministro Nawaz Sharif inició negociaciones con el TTP a través de intermediarios en febrero para tratar de terminar con la lucha islamista contra el Estado, que ha causado miles de muertos.

El grupo pidió la liberación de los presos que denomina como “no combatientes” y el establecimiento de una “zona de paz” donde no estén presentes las fuerzas de seguridad.

Pakistán, que posee el arma nuclear, ha enfrentado una insurgencia talibán desde 2007, con más de 6.800 personas muertas por ataques con bomba o bala según recuento de la AFP.