El ex director del Hospital Base de Los Ángeles reconoció que el centro asistencial no estaba en condiciones para haber sido inaugurado, pues presentaba falencias en su construcción.

Luis San Martín señaló que la fecha original era el 16 de diciembre, sin embargo, como director debió informar a las autoridades de algunas deficiencias, por lo que la inauguración se postergó. Algo que coincide con lo indicado por el mismo Colegio Médico.

No obstante lo anterior, sostuvo que ya el 3 de enero se les estaba exigiendo el cambio a las nuevas dependencias, ante lo cual nuevamente dio cuenta de lo inapropiado que era apurar el traslado.

San Martín, parafraseando a Marcel Claude, indicó que la administración pública es una dictadura y que es el Ministerio de Salud el que manda.

En ese contexto es que finalmente el hospital se inauguró el 25 de enero pasado con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera, aun cuando San Martín creía que una buena fecha para ello era a mediados de febrero, con el fin de terminar las implementaciones que requería el centro asistencial.

Como un ejemplo de las falencias que presentaba el nuevo hospital, señaló los problemas en los ascensores y la falta de agua caliente, la cual no se consideró porque en el momento del traslado, aún era verano y no era necesaria.

En tanto desde el Servicio de Salud Bío Bío se indicó que su titular, Marta Caro, está fuera de la ciudad comprometiendo un pronunciamiento a su regreso.