temas del día

Notas


Intenso debate en primera jornada de encuentros del Consejo de Cultura para definir ministerio

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un intenso debate caracterizó la participación de más de 100 personas de la sociedad civil ligadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio de la Región Metropolitana, que participaron este martes de la primera jornada de trabajo de la consulta ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con motivo de la creación del futuro Ministerio de Cultura.

La directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada, fue quien encabezó el encuentro que buscan recoger diversas miradas y opiniones sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, proyecto de ley que es una de las medidas anunciadas para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estará listo antes del 21 de mayo.

Arriagada valoró la motivación de todas y todos los presentes y aclaró que las conclusiones de las mesas de trabajo que se llevan a cabo, se sumarán a lo que ya existe, porque “estamos conscientes que hay esfuerzos anteriores y que son muchas las organizaciones y agentes culturales que previamente han generado discusiones de gran valor en torno a la creación de la institucionalidad cultural”, explicó.

En total serán tres los canales mediante los cuales se llevará a cabo la consulta, es decir, los encuentros con la ciudadanía; las audiencias de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, con los encuentros directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales; y un foro debate en el sitio web del CNCA, www.cultura.gob.cl, que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013, donde el desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados