El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, calificó como “inteligente” el que Evo Morales haya acudido personalmente a Corte Internacional de Justicia de La Haya a entregar la demanda contra Chile.

Recordemos que el país altiplánico presentó este martes su memoria en el tribunal internacional, para respaldar la acusación con la cual pretende lograr que se obligue a nuestro país a negociar una salida al mar. Chile tiene 90 días para definir si acepta o no el litigio.

Al respecto, el influyente ex mandatario boliviano Jaime Paz Zamora afirmó que el principal motivo de la demanda ante La Haya es internacionalizar el tema, “para que el mundo se entere, y para que Chile quede desnudo ante un espejo internacional. Para que se tome las cosas con más tino y cuidado”.

Asimismo, sostuvo que al ir Evo Morales a entregar el documento “casi se le está diciendo a Chile, de buena manera, que resolvamos este tema. La diferencia es que se hace a nivel internacional, que indudablemente tiene su peso, porque es universalizar un tema que estaba muy regionalizado. Me pareció inteligente, porque si a algún país le interesa su prestigio e imagen internacional, es a Chile“.

“Ya es un éxito que la reciban (la demanda y memoria). Se ha conseguido el objetivo de que el mundo se entere de que hay un asunto pendiente”, agregó.

No obstante, se mostró de acuerdo en que Evo Morales estaría haciendo uso político de la demanda, al considerar que irá a una nueva elección en octubre, indicando que “lógico que está haciendo lo suyo pues, que forma parte de todo su proyecto para forzar su reelección“.

Sobre las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien afirmó que la iniciativa jurídica es “artificiosa” y carece de fundamento, el ex presidente aseguró en entrevista con La Tercera que “no puede ya, por un mal humor de Heraldo Muñoz, decir cualquier cosa. Ahora pone en juego la buena imagen que tiene y no la va a manchar por un mal manejo de esto”.