El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró que la demanda a Chile no es contra el tratado de paz de 1904 y aseguró entender la reacción del canciller Heraldo Muñoz, quien calificó de “artificiosa” la situación.

Tras presentar ayer martes la memoria histórica en La Haya, el mandatario altiplánico afirmó este miércoles estar “confiado” del actuar de la Corte Internacional de Justicia, ante un paso denominado como “histórico e inédito”.

En esa línea, Evo Morales señaló que las argumentaciones chilenas que apuntan al Tratado de 1904, el cual dio término a la Guerra del Pacífico y dejó a Bolivia sin acceso al mar, “están equivocadas”.

El Presidente Morales, además, destacó que “hay un pequeño porcentaje” de personalidades, académicos, políticos y movimientos sociales chilenos que adhieren a la demanda boliviana.

Asimismo, el jefe de estado boliviano reprochó al diario La Razón. “Estoy entendiendo que no solamente hay un periódico pro chileno, hay dos periódicos pro chilenos. Los abogados verán que acciones van a tomar (…) mi pedido es que seamos responsables en esta tarea para poder volver al mar con soberanía”, aseguró Evo Morales.