Despejando uno de los temas de fondo del proyecto de ley, la Comisión de Constitución del Senado aprobó que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no estará circunscrito sólo a personas del mismo sexo, permitiendo que parejas de diferente sexo también puedan acogerse a esta modalidad.

El presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD), comentó que con el esclarecimiento de este tema se inició la discusión en particular del proyecto de ley que establece el AVP, aprobándose la indicación que establece que este acuerdo no quedará circunscrito sólo a personas del mismo sexo como se planteó desde algunos sectores.

Harboe explicó que este acuerdo de la Comisión “abre una categoría distinta para aquellas personas que siendo de diferente sexo quieren tener una categoría distinta del matrimonio”.

“Creo que es un avance importante y vamos, el próximo martes seguir la discusión y esperamos seguir avanzando con la misma rapidez”, dijo el parlamentario PPD.

Si bien la iniciativa recibió 157 indicaciones en su discusión en particular, Harboe comentó que muchas de ellas se irán cayendo en la medida que se aclaren los temas de fondo.

El próximo martes la comisión podría definir si el Acuerdo de Vida en Pareja genera o no un estado civil.

“Yo espero que si seguimos avanzando al ritmo que pusimos hoy día y que espero sigamos la próxima semana, en unas cuatro o cinco semanas, tener despachado el proyecto de la Comisión de Constitución, lo cual sería un tremendo avance desde el punto de vista legislativo”, manifestó.