Notas


Celebran primer matrimonio en República Glaciar

Greenpeace
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Enrique Fanta (28) y Nicole Pozo (27) conforman la primera pareja que contrajo matrimonio en la llamada República Glaciar.

De acuerdo a un comunicado de Greenpeace Chile, “ambos ciudadanos del nuevo país llegaron hasta el Glaciar colgante El Morado para casarse y así demostrar su compromiso con la protección de los Glaciares”.

Con la frase “¡Bajo el glaciar que nos acoge los declaro Unidos en Matrimonio!”, la pareja de viñamarinos sellaron el vínculo.

Este ingeniero hidráulico y esta psicóloga, “no quedaron indiferentes a la desprotección que tienen los glaciares en Chile y decidieron tomar la iniciativa de realizar su boda en la nueva república que fundó Greenpeace para proteger los glaciares”, explicó la organización ambientalista.

Al respecto, la flamante novia dijo: “Hemos cumplido un sueño. Nuestra historia ha estado ligada al cuidado de la naturaleza y por eso siempre quisimos realizar algo tan bonito y simbólico para nuestro matrimonio, pero más importante aún, es que nos estamos comprometiendo con nuestro planeta y el cuidado de los glaciares”.

En tanto, Matias Asún, Embajador de República Glaciar y director de Greenpeace en Chile, indicó que “el primer matrimonio en la República Glaciar, es un gesto de amor y de compromiso con la vida, Nicole y Enrique son dos personas que han comprometido su vida, su amor y su esperanza con la protección de los glaciares que son fuente de vida para todos nosotros”.

“Como ellos, ya somos cerca de cien mil ciudadanos de República Glaciar que esperamos que el Gobierno de Chile se comprometa con la protección de los Glaciares y apoye una legislación para garantizar que estas reservas naturales de agua, patrimonio ambiental de toda la humanidad, sean protegidos para siempre. Hoy la responsabilidad de garantizar que estas reservas hídricas sigan existiendo es del Gobierno de Chile y a su Presidenta está dirigido nuestro mensaje: De usted depende que exista un futuro para los glaciares”, agregó Asún

La ceremonia se llevó a cabo a los pies del glaciar Colgante el Morado, en el Cajón del Maipo. Esta zona “podría resultar amenazado si continúa adelante el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que abastecerá los requerimientos energéticos de la minería”, afirmó Greenpeace en el comunicado.

Anthony Prior, vocero de la Coordinadora Ciudadana de Ríos del Maipo, manifestó que “en el cajón del Maipo y a lo largo y ancho de todo Chile, deben protegerse los Glaciares, los ecosistemas y la vida de las comunidades y de quienes vivimos donde se desarrollan se planean estos megaproyectos”.

Recordemos que el 5 de marzo pasado, Greenpeace fundó República Glaciar, la que se emplaza en glaciares ubicados al interior del territorio chileno, pero que no cuentan una soberanía declarada. La acción fue parte de una campaña de concientización de la ONG, que hizo el anuncio a través de un inserto a página completa en el diario estadounidense The New York Times.

“En Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explicó Matías Asún, director de Greenpeace Chile, en la oportunidad.

La República Glaciar ya reúne a casi 100.000 ciudadanos que solicitaron su ciudadanía a través de la página web http://republicaglaciar.cl.

[Gallery 2403 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados