El enorme incendio del que hemos sido testigos desde el fin de semana deja nuevamente en evidencia las carencias por las que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Chile, algo que dista mucho de la situación de otros países.

Hoy en día la tecnología para combatir incendios alrededor del mundo es muy avanzada, e incluso existen centros de investigación que están enfocados en mejorar las condiciones de los Bomberos, como el Instituto Nacional de la Óptica en Italia y Tanagram Partners.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, comentó en Expreso Bío Bío que la renovación de material en nuestro país tiene una alta rotación, entregándose a los cuerpos más pequeños los carros que van dejando los cuerpos más grandes.

Por otro lado, indicó que el Estado cubre el 55% de los gastos que Bomberos realiza, mientras que el resto lo componen aportes de los municipios, particulares, contribuyentes y socios. “Aparte está el aporte nuestro que como Bomberos hacemos con las cuotas para mantener los cuarteles y comprar los uniformes. Ahí está el tema de fondo y lo que está dando vuelta”, dijo.

En ese mismo sentido, Repetto indicó que lo ideal sería que el Estado cubriera el 100% de los gastos. “Si tuvieran que pagarnos, el Estado tendría que cuadriplicar los recursos que entrega hoy en día”, afirmó.

Además, explicó que las carencias de Bomberos hoy en día son graves, y ejemplificó con un caso muy contingente: Valparaíso no tiene escalera telescópica.

Finalmente, comentó que para esta emergencia, no les cobraron los peajes en la Ruta 68, e incluso a algunos voluntarios -que partieron en sus autos particulares a cooperar con el combate del fuego-, no se les cobró este importe.

Escucha a continuación el testimonio del comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: