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Beyer rechaza idea de eliminar el lucro en la educaci√≥n: “No influye en la calidad acad√©mica”
Publicado por: Eduardo Woo
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El ex ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer, ratific√≥ esta semana su rechazo a la idea de eliminar el lucro en la educaci√≥n, ya que a su juicio no tiene relaci√≥n con la calidad de ense√Īanza que puedan recibir los estudiantes.

“El desempe√Īo promedio de los colegios ‚Äėlucradores‚Äô es igual al de los sin fines de lucro y municipales. Entonces, si disparamos un ca√Īonazo vamos a matar a establecimientos que son buenos y tambi√©n malos y a uno no le gustar√≠a un sistema con escasez de calidad. El lucro no influye en la calidad acad√©mica‚ÄĚ, dijo Beyer.

Las declaraciones ocurrieron durante un debate sobre educaci√≥n en la U. Adolfo Ib√°√Īez, lugar donde se estableci√≥ la pregunta ¬ŅCu√°l es el problema de la educaci√≥n en el pa√≠s?

Seg√ļn informa La Tercera, el tema de que enfrent√≥ a Beyer frente al otro expositor, el abogado y acad√©mico del plantel, Fernando Atria, fue la idea del gobierno de acabar con el financiamiento compartido.

Para Beyer, lo anterior “es una decisi√≥n demasiado fuerte decir: ‚ÄėMire, usted no puede aspirar a una educaci√≥n mejor de sus hijos porque eso es lo que decidimos como Estado’”.

Atria por su parte, dijo que permitir el financiamiento compartido es ‚Äúabandonar de entrada toda pretensi√≥n de igualdad”. “La educaci√≥n de cada ciudadano es igual de importante. Es injustificado mantener este sistema”, agreg√≥.

En cuanto a la pregunta que inici√≥ la discusi√≥n, el ex ministro y actual director del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP), el problema que observa en la educaci√≥n est√° en los profesores y en su formaci√≥n, que ve “muy abajo en la lista de prioridades (del gobierno). Por eso digo que la reforma es meramente financiera e institucional”.

“(Hay que) desviar a las personas que est√°n estudiando otras carreras a Pedagog√≠a y me parece que es muy dif√≠cil hacerlo sin mejores sueldos. Este tema deber√≠a estar entre los primeros, desde el punto de vista de calidad y equidad”, afirm√≥.

Respecto al financiamento en la educaci√≥n superior, Beyer plante√≥ utilizar el “cr√©dito contingente al ingreso”, que se aplica en cerca de 20 pa√≠ses. Esto permite que la persona pague su arancel una vez est√© titular.

El abogado y acad√©mico de la U. Adolfo Ib√°√Īez discrep√≥ y sugiri√≥ pagar a trav√©s de impuestos y no cr√©ditos, como se discute hoy.

“Si yo pago un impuesto, este no se calcula con lo que he recibido, este se calcula seg√ļn lo que yo puedo contribuir y entonces no me puedo encalillar”, explic√≥.

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